5 mar 2018

Reseña de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald.


Título: El Gran Gatsby.
Título original: The Great Gastby.
Idioma: Bilingüe.
Saga: -
Autora: F. Scott Fitzgerald.
Traductor: Benjamin Briggent.
Precio: ¿?€
ISBN: 9788494510489
Editorial: Plutón Ediciones.
Nº Páginas: 317
Formato: Rústica.


 Una de las novelas más famosas del escritor norteamericano F.Scott Fitzgerald (1896-1940). Ambientada en los años 20, El Gran Gatsby se centra en la vida del misterioso millonario Jay Gatsby y su obsesión con la joven debutante Daisy Buchanan. La novela es considerada hoy en día como una advertencia sobre la fragilidad del llamado "sueño americano" después de la Primera Guerra Mundial y trata temas como la decadencia, los excesos del dinero, el idealismo y la resistencia al cambio.

El Gran Gatsby nos transporta a Nueva York a principios del siglo XX, más concretamente a los conocidos y amados años 20. El encargado de sumergirnos en este escenario y de hacernos conocer cada paisaje y suceso, será un joven que está a punto de cumplir los 30 años y que actuará como nuestro narrador: Nick Carraway.
En mis años mozos y más vulnerables mi padre me dio un consejo que desde aquella época no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. “Cuando sientas deseos de criticar a alguien -fueron sus palabras- recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste.
A través de Nick, conoceremos al verdadero protagonista, un hombre que todo el mundo parece conocer, pero que a la vez es un completo desconocido para todos: Gatsby, un multimillonario que cada fin de semana prepara una enorme fiesta en su imponente mansión. 
Este enigmático personaje, oculta tras su imagen de simpatía y diversión, un pasado que ha marcado gran parte de su vida, y que lo ha llevado a ser quien es, todo por un único fin que ahora parece haber quedado muy lejos. Pero como ya he dicho, aunque todo el mundo conoce el nombre de Gatsby y sus maravillosas fiestas, realmente nadie sabe quien es, ni mucho menos de donde viene, razón por la que a su alrededor se han creado un sinfín de historias y leyendas sobre su persona. La pregunta que tanto los personajes como nosotros nos haremos será, ¿Quién es Gatsby?
Pero fuera de su enigmática forma de ser y actuar, Gatsby es un personaje muy peculiar, que además produce cierta ternura, aunque no sabría muy bien explicar el porqué de esto. Pero sí, a mi es un personaje que además de maravillarme me causa ternura.
"Yo no he conocido a nadie que sepa una sola verdad del señor Gatsby."
En sí, la trama parece sencilla: recuperar un viejo amor. Pero detrás de esta historia, se abarcan un sinfín de temas e historias: la hipocresía, la superficialidad, el interés, las infidelidades... Creando así una historia interesante y que no se centra únicamente en la necesidad y obsesión por recuperar algo del pasado, tal y como es el amor de adolescencia y juventud de Daisy y Gatsby.
"Su sonrisa, era una de esas raras sonrisas que solo encontramos cuatro o cinco veces en la vida. Parecía entenderte y creer en ti, justo como tú quisieras que todos lo hicieran".
Algo magnifico de la prosa de Fitzgerald es que logra envolvernos y nos permite entrar de lleno en esta historia. Así como hace fluir la novela ágilmente sin que se  haga pesada, sino todo lo contrario, la vuelve rápida y fácil de leer. Y eso que en mi caso he tenido la mala suerte de toparme con una edición llena de errores de traducción y de puntuación, así como faltas ortográficas y de acentuación, un verdadero desastre.

Además se nos muestra una sociedad muy realista, movida por el interés y la hipocresía, y que a pesar de estar basada en la sociedad de los años 20, no se aleja mucho de la actualidad. 
Así como una simbología muy destacable, un claro ejemplo de ella es la luz verde que tanto obsesiona a Gatsby. Una luz que representa todo aquello por lo que él ha luchado y por lo que aún sigue luchando, alcanzar sus sueños y objetivos, así como recuperar a su amada.

La verdad es que si leí este libro fue porque su adaptación cinematográfica me encantó y me pareció maravillosa a la vez que peculiar, algo que he entendido al leer la novela, pues el propio libro es bastante peculiar, tanto por la forma de narrar los hechos, como por el personaje y su historia. Y la verdad, es que creo que la película refleja muy pero que muy bien la atmósfera de peculiaridad que tiene la historia. 

En resumen es un clásico muy recomendable y fácil de leer, que en ningún momento se hace pesado. Con un personaje maravilloso que nos enamorará y nos marcará para siempre, al ser un protagonista fuera de lo común, envuelto por el enigma y las constantes preguntas que surgen a su alrededor, tanto por él, como por su pasado.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro desde hace mil años, pero como soy un desastre vital, nunca encuentro el tiempo (o se me olvida que lo tengo pendiente). Además, tampoco he visto la peli. ¿Ves? Soy un desastre.
    ¡Gracias por recordarme que aún tengo que leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Me siento demasiado identificada contigo. Este al igual que otros mil libros, tuvieron que pasar mucho tiempo en mi estantería hasta que decidí leerlo. Pero espero que le des una oportunidad muy pronto.
      Besos.

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star