8 ene 2018

Reseña Vida y muerte, Saga Crepúsuclo, de Stephenie Meyer.


Título: Vida y muerte.
Título original: Life and Death.
Saga: Crepúsculo.
Autora: Stephenie Meyer.
Traductor: José Miguel Pallarés y Sara Cano Fernández.
Precio: 19,95€
ISBN: 9788420484273
Editorial: Plataforma neo.
Nº Páginas: 445
Formato: Rústica con solapas.


Cuando Beaufort Swan se muda a la fría ciudad de Forks y conoce a la misteriosa y atractiva Edythe Cullen, toda su vida dará un giro emocionante a la par que aterrador. 
Con su piel de porcelana, sus ojos dorados, su voz hipnótica y sus dones sobrenaturales. Edythe es tan irresistible como enigmática. Lo que Beau no sabe es que, cuanto más cerca está de ella, más peligro corren él y todos los que le rodean. Y tal vez ya sea demasiado tarda para dar marcha atrás...


Vida y Muerta es ni más ni menos que el remake de Crepúsculo, primer libro de la saga que posee el mismo nombre y que supongo que todos conocéis. Esta saga estaba protagonizada por Bella, una joven humana que al mudarse a vivir a un pueblo con su padre, conoce a Edward Cullen, un apuesto (obsesivo y posesivo) vampiro, quien sin quererlo, la introducirá en un mundo lleno de peligros y de seres mágicos. Pero este no es el mismo libro, al menos no exactamente igual.

"En serio, aquello no era una situación  de vida o muerte, solo era el instituto. No es como si alguien me fuera a morder."

En esta novela, Stephenie Meyer invierte los roles de género de los personajes, de forma que aquellos que fueron chicos en Crepúsculo, ahora sean chicas, y lo mismo con las chicas que ahora son chicos.
Y claro, este no es el único cambio que introduce a la historia, aunque sí el principal y el desencadenante de todos los demás. Pues el cambio de rol de los personajes dio lugar a cambios en la historia así como en los propios personajes. Por otro lado, la autora afirmó haber introducido diversas mejoras y correcciones en cuanto a narración e historia. Dando lugar a una novela más trabajada y literaria, con mejores descripciones y diálogos. 

Ahora nuestro protagonista es Beau, cuyo nombre, al igual que el de Bella, es un diminutivo, en este caso de Beaufort, nombre que odia y que intenta que todos los que lo rodean lo olviden. Él es un chico que al igual que Bella, se vio obligado a madurar pronto por su bien y por el de su madre. Un joven torpe, a quien no se le da muy bien socializar y que prefiere quedarse en casa solo, cocinando, limpiando o haciendo deberes.

Ahora, sus amigos son en su mayoría chicos: Jeremy, que correspondería a Jesica; Allen, quien era  Ángela...entre otros, aunque aún conserva algunas amistades femeninas, quienes en su mayoría sienten hacia él cierto interés amoroso como es en el caso de McKayla, Mike en la novela original.

Y claro está, la familia Cullen también ha sufrido estos cambios de roles:
Eleanor, una joven de cabello oscuro y rizado, será nuestra nueva Emmett, quien sigue conservado el puesto del miembro más fuerte de la familia. 

Jessamine, que es ni más ni menos que Jasper, el miembro más inexperto en cuanto al control de su sed. Una vampira que luce un cabello color miel a la altura de los hombros.

Royal, nuestra antigua y malhumorada Rosalie. El más alto de la familia, con aspecto de ser el atleta estrella del instituto, así como el rey del baile. 

Archie, mi querida y amada Alice. El vampiro con el poder de ver el futuro y que no recuerda nada de su vida como humano. Él, sin duda, sigue siendo mi personaje favorito.

Y por último pero la más importante, Edythe, antes Edward. Una joven bajita, de cabello cobrizo, que enamora por completo a nuestro protagonista nada más verla. Una vampira que nota como toda su vida se pone patas arribas por el aroma de un simple humano, a quien por desgracia arrastrará a su mundo de peligros. 
Aunque en el pasado, cuando leí el libro de Crepúsculo, amé al vampiro protagonista, con los años fui siendo consciente del carácter posesivo y obsesivo que este poseía, carácter que se ve claramente disminuido en esta versión femenina. Algo que agradezco muchísimo.

"¿Qué pasaría si no fuera una superheroína? ¿Y si fuera la chica mala?"

Si bien es cierto que en este libro encontramos mejoras, mencionadas anteriormente, para mi sigue habiendo un gran fallo: la relación entre los protagonistas, que sigue siendo en mi opinión precipitada y con sus matices de obsesión por parte de ambos. Dos cosas que odio y que me han dificultado mucho disfrutar de la lectura, teniendo en cuento, que hace muchos años desde que leí el libro original y que desde entonces he leído miles de historias en cuyas páginas he encontrado relaciones mejor desarrolladas. 
Otro factor negativo ha sido la constante comparación que tenía en mi cabeza mientras leía el libro, pues no podía evitar compararlo con el original.

Lo bueno, el final, cerrado y por tanto diferente a Crepúsculo, sin necesidad de todos los demás libros. 

En resumen, una lectura que tenía bastantes ganas de leer pero que se me ha hecho realmente pesada

Recuento total de post-it: 27.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, no sabes cómo me reí yo cuando me leí este libro. Bueno, primero me enfadé, porque el gender swap está mal hecho (si Edward era alto y fuerte, no veo porqué Edith va a dejar de serlo: ¿porque es una mujer? Anda ya [mismo comentario para la mayoría de los cambios]. O la explicación que da la autora para no cambiar el género a los padres de Bella-Beau, que parece que nos tome por tontos). Quitado esto, me reí a más no poder porque por razones que desconozco, mi cerebro (que ya había decidido que Bella iba a cambiarse el nombre por Bello, qué decepción al descubrir que no) se puso a leer «Beau» como si estuviera abucheando a alguien, es decir, «Boooo». No pude mantener la cara seria ni un segundo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!!
      Mira con lo de Edward alto y Edith bajita me quedé igual, no entendí la necesidad de cambiar eso. Y ante lo de los padres igual. Muchas cosas del libro me han chirriado, pero también muchas me han hecho reír.
      Besos!

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star