13 oct 2017

Reseña de Hija de Humo y Hueso #1, de Laini Taylor.


Título: Hija de Humo y Hueso.
Título original: Daughter of Smoke and Bone..
Saga: Hija de Humo y Hueso #1.
Autora: Laini Taylor.
Traductor: Montserrat Nieto.
Precio: 17,50€
ISBN: 9788427043510
Editorial: Alfaguara.
Nº Páginas: 464
Formato: Rústica con solapas.


Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos de quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles. pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.


Hacía muchísimo tiempo que llevaba detrás de estos libros, pero por unas cosas u otras, siempre fue una trilogía que se iba quedando olvidada en mi lista de pendiente. Este verano, no sé muy bien por qué, decidí que era la hora de leerlos, y por tanto de comprarlos. Y sí, cuando digo comprarlos es que compré los tres, lo cual fue una locura teniendo en cuenta que las reseñas de estos libros van desde muy positivas a demasiado negativas.

Nuestra protagonista es una joven de diecisiete años que lleva una doble vida. Por un lado, es una estudiante de arte, que adora dibujar, los tatuajes y comer con su mejor amiga en un extraño café llamado La cocina envenenada. Por otro lado, esconde un gran secreto, un mundo y una peculiar familia. Karou fue criada por un grupo de quimeras, seres mitad animal mitad humanos, y a través de unos portales esparcidos por el mundo humano, puede llegar hasta el mundo de estos seres. Allí, Brimstone, el monstruo quimera que es lo más parecido a un padre que tiene, le hará algunos encargos. Karou debe recoger dientes, los cuales no entiende para que los quiere el monstruo, solo sabe que los necesita. 

Pero lo que oculta Karou en el mundo humano, no tiene comparación con lo que su familia de quimeras parece esconderle a ella. Las preguntas de la chica serán cada vez más constantes, su necesidad de saber y sobretodo de saber quien es, está acabando con ella. Y todas sus preguntas aumentaran cuando en los portales comiencen a aparecer manos negras. Peligro. Pero las manos no vendrán solas, un hermosa ángel parece estar dispuesto a hacer cualquier cosa para encontrarla. ¿Qué está pasando?

"Durante un tiempo había sido una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Sin embargo, aquella inocencia había desaparecido, y no sabía como enfrentarse a ello. Su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo."

Hija de humo y Huesos nos sumerge en un mundo fantástico, donde las quimeras y los ángeles viven en una constante guerra. 
Aunque en este primer libro se nos cuenta poco, disponemos de la suficiente información para pensar que algo grande se cuece en sus continuaciones. Y la verdad es que espero que esto sea así, pues la historia me ha gustado bastante, y además me ha parecido muy original incluso dentro de la literatura juvenil, pues aunque si había leído antes sobre ángeles, no lo había hecho nunca sobre quimeras. 

Karou es una protagonista que me ha gustado mucho, con sus tatuajes, su pelo azul y su doble vida. Una protagonista cuya vida no es normal y que lo sabe incluso antes de conocer al coprotagonista. Aunque su desconocimiento sobre el mundo de las quimeras es mayor que su conocimiento, su corazón es parte de ellas, sobretodo de las que la han cuidado desde niña, y es que por ellas haría cualquier cosa. Por otro lado, en su vida normal es una chica solitaria, cuya mejor amiga es lo único que tiene, y con quien comparte su pasión por el arte. Aún así, sabe que ocultarle tanto a su amiga, está haciendo que algo se rompa entre ellas. 

Akiva, el coprotagonita, es el ángel que se interpone entre las dos vidas de Karou, provocando que todo sea aún más complicado. Un personaje que me ha gustado, pero que considero que cambia demasiado, aunque cabe decir que esto tiene una explicación. Pasará de ser un ser sin vida, sin sentimientos, a alguien que hará lo que sea para proteger a aquello que quiere. Pasará de ser bruto a ser un encantador ser cuyo pasado aún lo atormenta. Él será quien verdaderamente nos haga empezar a sumergirnos en el mundo de los ángeles y de las quimeras. 

"Se sentía atraída hacia su inmensidad y calidez, como si fuera al mismo tiempo lugar y persona, y contra cualquier lógica, exactamente donde se suponía que ella debía estar."

En cuanto a la relación amorosa, aquí si que tengo mis quejas. Esta empezará a tomar protagonismo a mitad del libro, y aunque no solapa a la trama de guerra entre los dos mundos, si que toma importancia en la historia. El problema: es muy repentina. Y sí, tiene una explicación de peso y bastante fuerte, por lo que esto se soluciona a los 3/4 del libro, pero aún así me hubiera gustado que no fuera tan apresurada y tan poco creíble. Pero como ya os he dicho, no es lo principal de la novela, por lo que quitando esta pega, aún merece mucho la pena leer el libro.

La narración, bastante original desde mi punto de vista, aunque algo liante al principio, tiene lugar en tercera persona y consta del punto de vista de ambos personajes, Karou y Akiva. Esto aporta mayor riqueza y la maravilla de tener dos puntos de vista de todo, o al menos de casi todo.
Las descripciones, la ambientación y todos los detalles que nos aporta Laini, son una maravilla a la hora de imaginar este mundo en el que nos estamos introduciendo a cada página. 

En Hija de Humo y Hueso, encontraremos una lucha entre dos razas, las quimeras y los serafines, cuyos mundos a pesar de ser mágicos, son muy diferentes entre sí. Un buen inicio de trilogía que nos abre las puertas a un mundo del que aún tenemos mucho por descubrir. 

Recuento total de post-it: 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star