4 ago. 2017

Reseña de El retato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.



Título: El retrato de Dorian Gray.
Título original: The Picture of Dorian Gray.
Saga: -
Autora: Oscar Wilde.
Traductor: -
Precio: 12,90€
ISBN: 978-84-670-3253-6
Editorial: Austral.
Nº Páginas: 284

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte, así que Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian, por razones que se insinúan pero se desconocen, se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, arrastrando consigo a algunos de los mejores individuos de la sociedad inglesa; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo..."

  
Dorian Gray es un joven rico y guapo que comienza siendo un personaje bueno, puro e inocente, desconocedor de todas as maldades que plagan el mundo. Nuestro protagonista se hará amigo del pintor  Basil Hallward, quien ha encontrado en Dorian la razón de su arte. El famoso pintor inglés, le hará al hermoso joven un precioso retrato donde recogerá toda la juventud y la belleza de la que actualmente goza. Pero el mismo día en el que por fin terminan este retrato, Dorian conocerá a Henry Wotton, un amigo del pintor y quien cambiará por completo a este joven, convirtiéndolo en un ser despreciable y vanidoso. Tras una sola conversación con Henry, el cuadro pasará de ser algo precioso a algo despreciable, pues Dorian no puede aceptar que vaya a perder tanto su belleza como su juventud, mientras que el retrato se mantendrá como el primer día. A partir de este día, nada volverá a ser como ante.

Sí, lo sé, llevo ya tres reseñas de clásicos este mes, pero nuevamente este libro hacía mucho que quería devorarlo, y casualmente era otro de los libros que podíamos leer como lectura voluntaria para clase de literatura universal, y ¿quién va a dejar pasar la oportunidad de leer algo que le gusta y que además le subirá la nota?

A lo largo de esta novela, Oscar Wilde nos presenta diversos sucesos mostrándonos mediante ellos muchos de los pecados propios de los seres humanos, todas aquellas actitudes tóxicas y malas que contaminan este mundo, y que al principio de la novela desconocía nuestro protagonista.
A causa de todos estos sucesos y del os temas que toca, la novela se encuentra dentro del género filosófico, dándonos una historia hecha para la reflexión. Y es que en esta novela podemos ver como literalmente el alma de alguien se va pudriendo poco a poco a causa de sus acciones, algo que aunque no podamos ver externamente en la vida real, es verdadero, pues somos conscientes de como muchas personas se van pudriendo internamente a causa de sus pensamientos y accnes. Debemos preocuparnos tano de la belleza física y exterior como de la interior, pues si esta desaparece, eclipsa a la exterior.

Un clásico que llama a la reflexión de cada uno, tocando temas como la moral, la belleza, la reputación, la vanidad, la arrogancia y el arte.

Si habéis leído el libro espero que me comentéis que os pareció, ya sea por aquí o por mi cuenta de twitter @NefilimLectora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star